martes, 30 de junio de 2015

UNA SEGUNDA MADRE

¿BRASIL?

Llega tan poco cine brasileño a nuestros cines que una película de esa nacionalidad es un objeto raro, más si se trata de un melodrama contemporáneo, vehículo para, al menos, poder tener una fugaz visión del país actual . En ese sentido, nos sorprende la historia de esta criada que tras muchos años de servir en una casa de lo que podríamos llamar clase alta, sigue siendo considerada por su "señora" como personal de servicio sujeto por tanto a una serie de limitaciones y al que se le recuerda de forma permanente su condición. Todo esto da lugar a una feroz crítica social, a la que por insólita, no estamos acostumbrados. Por otra parte, esta familia presenta rasgos singulares que empobrecen el mensaje. La señora de la casa es un personaje despótico, popular, del que no sabemos casi nada. Su marido, un ex-pintor interesante, dueño de la riqueza familiar, lleva aparentemente muchos años sumido en la depresión. El hijo, un consentido débil de carácter, ha sido criado prácticamente por la "tata" con la que le une una superficial relación afectiva (como todo en él) y un cierto grado de dependencia, una relación que la criada no ha sido capaz de establecer con su propia hija a la que ha mantenido en la distancia.
Es justamente la llegada de esa hija a la ciudad (Sao Paulo) para realizar el examen de selectividad, la que va a provocar la puesta en marcha de un proceso imparable que solo puede acabar con la liberación de los únicos personajes que la merecen, los que deciden no aceptar las condiciones de sumisión a las que se ven sometidos, los que se rebelan contra unas normas obsoletas y deciden enfrentarse con la vida bajo unos parámetros de total libertad.
Películas con contenido tan denso, tan barroco, apenas necesitan del apoyo de un lenguaje cinematográfico sofisticado, que es por tanto, simple y directo. Dependen casi por entero del guión y, en este caso, aunque no está mal construido, deja demasiados hilos sueltos, personajes que nos quedamos sin conocer, motivaciones que no se nos explican. Queda, a pesar de todo, un film interesante, ejemplo de una cinematografía de la que a uno le gustaría saber más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario