lunes, 31 de octubre de 2016

HISTORIA DE UNA PASIÓN

¿POESÍA?
Esta es una película muy bonita, bonita de ver se entiende. Es decir, está admirablemente bien ambientada, iluminada, fotografiada, y los actores, especialmente Cinthia Nixon, lo hacen muy bien, incluso mejor que bien, en su caso. Podría también decirse que guión y dirección están así mismo a ese nivel, pero sería faltar a la verdad, porque tengo la impresión, casi la certeza, de que Terence Davies pretendía hacer otra cosa, y, en ese sentido, fracasa.
La biografía de Emily Dickinson, espléndida poetisa, eterna rebelde en una sociedad puritana que la despreciaba por ser mujer y precursora feminista sin proponérselo, es simplemente un "biopic" que no desprende nada de su poesía; si alguien lo esperaba quedará defraudado porque hay muy poco o nada de ella. Oír sus versos de fondo, no es suficiente, todo lo más ilustran a quien no los conozca.
Comprendo que es difícil llevar a imágenes la poesía, sobre todo de forma tan deliberada como en este caso: esa es la razón de que solo se encuentre en las películas de los más grandes, Dreyer, Ford, Mizoguchi...etc. o en momentos aislados de las de otros, o en excepciones tan asombrosas como "El Río" de Renoir. Esta de hoy, está evidentemente, en otro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario