domingo, 29 de marzo de 2015

DIPLOMACIA


PALABRAS
Con mucho retraso y en DVD, he visto esta película de Volker Schlondorf que, verdaderamente, no pierde calidad al ser vista en televisión. Retrata el largo dialogo entre el general Von Choltitz (Nils Arestrup) y el cónsul de Suecia Nordling (André Dussollier) en el que este último trata de convencer al militar para que, incumpliendo las ordenes de Hitler, no destruya París la víspera de la entrada de los aliados en la ciudad en el verano de 1944. Salvo alguna escapada ocasional, la película se desarrolla toda ella en la suite que Von Choltitz ocupaba en el Hotel Meurice, cuartel general de las tropas alemanas de ocupación.
La película, que funcionó aquí extremadamente bien en taquilla, me ha causado una profunda decepción. No solo porque apenas esconde su origen teatral, sino por su fracaso en el tratamiento cinematográfico que precisaría de un guión en el que las intenciones de los personajes quedaran más claramente retratadas y se les desposeyera de esa ambigüedad con que Schlöndorf les ha tratado y que, en momentos, roza la frivolidad. Al final, conociendo el resultado, se tiene la sensación de que todo lo anterior sobra, de que todo estaba fijado de antemano.
Hace ya unos cuantos años, Josep Maria Flotats y Carmelo Gomez, interpretaron una obra, "La Cena", en la que Talleyrand y Fouché, decidían mano a mano el destino de Francia la víspera de la entrada de Wellington en París tras su victoria en Waterloo. Había mucho más cine en aquella obra teatral que en esta "Diplomacia". En escenarios casi idénticos, comparando interpretaciones, el espectador salía de la función iluminado, había asumido dos puntos de vista contrarios, había participado en el combate mental de los protagonistas y en su manera de enfrentarse a su destino. Justamente todo lo que en esta película no existe. 

domingo, 15 de marzo de 2015

CALVARY


EL PERDÓN

En un rincón desolado de Irlanda, cuyo paisaje parece dejar su huella en el carácter de sus habitantes, se desarrolla esta película que tiene algo de thriller y gotas de comedia negra, pero que, por encima de todo, expone con toda crudeza el valor de la bondad y la maldad de los hombres. Sobre este fondo se desarrolla la historia de un sacerdote católico amenazado inexorablemente de muerte por uno de sus feligreses durante una confesión.Temas actuales, como los curas pederastas o la crisis económica, condicionan el comportamiento de unos seres que vuelcan su frustración y sus errores pasados con el protagonista y este es quizá, el punto más débil del guión, dado que se traduce en un exagerado fanatismo radical hasta casi representar el MAL absoluto.Pese a todo, el sacerdote, olvidando su terrible situación personal, nos transmite a través de su búsqueda por afirmarse en las razones de su fe, el concepto del perdón como virtud suprema.
No hay en toda la película, una secuencia que no emocione y esto hay que achacárselo a la austera dirección, a la formidable interpretación de Brendan Gleason y a unos diálogos secos, ajustados, en los que no sobra ni una palabra lo mismo que no sobra una imagen.

lunes, 9 de marzo de 2015

SELMA


VERDADES MOLESTAS

Vaya por delante: SELMA no es un documental aunque use planos extraídos de los noticiarios de la época. Se trata de la reconstrucción cinematográfica de la marcha que Martín L. King organizó en 1965 entre esa población y Montgomery, capital del estado de Alabama, para forzar al presidente Lyndon Johnson a aprobar la ley que obligaba a todos los estados a dejar votar a la gente de color. Y es una reconstrucción rigurosa y lúcida que por momentos parece adoptar la forma de una película de suspense o incluso de un western crepuscular en el que esta vez, los indios salen vencedores. Para ello, no ha sido necesario buscar un guión barroco o hacer alardes de cámara, sino simplemente, narrar la HISTORIA, (así con mayúsculas) con una encomiable austeridad y dejar que las imágenes produzcan su efecto.Estupendas y sobrias interpretaciones tanto de los actores conocidos (Wilkinson, Roth), como de los desconocidos y una banda sonora espléndida. Película que vale la pena ver, que se debe ver. Que así fueron las cosas y no deben olvidarse. 

domingo, 1 de marzo de 2015

KINGSMAN

MENOS ES MAS
Cuando uno recuerda "James Bond contra el Dr. No" viene a la memoria una película alegre, entretenida, con una considerable carga de erotismo, en la que acción y discurso estaban perfectamente equilibrados. Los siguientes episodios de la saga fueron perdiendo gradualmente aquellas virtudes. Ahora, "Kingsman, Agente secreto" pretende ser una parodia de aquellas, a las que hace constantes referencias, para lo cual ha contado con los mismos ingredientes, salvo el erotismo que brilla por su ausencia, y que resulta ser uno de los más fundamentales. Pero el problema no está ahí: lo que se ha perdido totalmente es el equilibrio, lo que hacía que las películas de Bond procuraran un entretenimiento seguro ( sobre todo las de Bond-Connery y algunas de las de Roger Moore y Pierce Brosnan). Ahora todo se nos da en demasía, hasta producirnos un hartazgo y, en definitiva, empacho, aburrimiento. Todo dura excesivamente, las peleas, los gags, los efectos especiales, los discursos. Al terminar Kingman, se nos pierde la parodia y uno piensa y desea que alguien con criterio se siente en una sala de montaje (diríamos con una moviola si todavía se rodara en celuloide), y proceda a aligerar la película, a podarla de todo lo que le sobra, a dejarla reducida a su esencia, a su prístina intención paródica  que, en sí misma, resulta encomiable. Y es que parece que el cine de hoy ha olvidado la máxima de Mies Van der Rohe y en lugar de menos es más, se siente obligado a "cuanto más y más largo, mejor". Creo que ya he hablado de esto. Las buenas intenciones no bastan, de  ellas está empedrado el camino del fracaso, aunque en este caso, la pretensión es tan leve, que carece de importancia.

domingo, 22 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR

FRÍO

Los "biopics" suelen jugar malas pasadas: el deseo de ceñirse a la realidad coarta el desarrollo del guión y hace que este no tenga su propio desarrollo cinematográfico. En este caso, no queda nada claro lo que Eastwood ha querido contar. ¿La alienación sufrida por el protagonista a causa de su misión en la guerra? Kathryn Bigelow ya lo contaba muy bien en "En tierra Hostil". ¿El horror de la propia Guerra? Hay más emoción en los 20 o 30 primeros minutos de "Salvar al soldado Ryan" que en toda esta película. Y si hablamos de francotiradores recuérdese "El enemigo en puertas". Aquí hay una narración correcta, pero fría, distante, carente de pasión y emociones. Las escenas domésticas,el choque de Kyle con su vida familiar, sus problemas de integración, no llegan a interesar lo suficiente como para que percibamos su dureza, pese a la buena interpretación de una sorprendente Sienna Miller. Al final, uno piensa que lo que ha visto está bien, pero que, como pasa con tantas películas, no vamos a tardar mucho en olvidarla. 

lunes, 16 de febrero de 2015

BRASSERIE ROMANTIC

FRUSTRACIÓN

Podía haber sido mucho mejor, pero al final todo se queda en una buena idea con un desarrollo incierto y vacilante. Porque el estudio sobre el amor aprovechando la presencia en un restaurante de unas parejas en el día de SanValentín, daba pie a algo más que este melodrama frustrado, carente totalmente, y este es el gran problema, de sentido del humor. Hay momentos felices, instantes en que la tensión en cocina y sala discurren por caminos paralelos, pero todo se queda corto, hay cosas que se apuntan pero que no acaban de nacer, y algunas a las que se dedica demasiado tiempo y no importan nada (los diálogos del funcionario con su "alter ego" en el espejo del cuarto de aseo son un auténtico parón). Pues aun así, quizá debido a la buena interpretación de todos los actores y en concreto de la actriz principal, o a que el director cree en lo que hace, la película entretiene. Ya es algo.

lunes, 9 de febrero de 2015

ALMA SALVAJE

VIAJE SIN EXPLICACIÓN

El espectador puede entender que la muerte de una madre super-protectora y el fracaso de un matrimonio imposible puedan llevar a la joven e inmadura protagonista a los niveles más bajos de degradación (drogas duras, alcohol, sexo indiscriminado...), pero ¿Que es lo que hace que esta persona adquiera la determinación de que recorrer en soledad el Pacific Trail Crest, uno de los más duros recorridos del senderismo, pueda significar su curación y el reencuentro consigo misma?. Este es el gran problema de esta película, bien interpretada y espléndidamente fotografiada...Que no explica nada, no hay motivos místicos, nada que justifique una decisión que  establezca una relación entre el camino y sus problemas. A la postre todo se confía a unas imágenes, atractivas sí, pero al mismo tiempo frías, que no llegan a emocionar salvo cuando aparece el personaje de la madre (Laura Dern, estupenda) y un viaje que tampoco nos vale como retrato de los estados que atraviesa y de sus gentes en los años noventa. Que se trate  de la biografía de un personaje real no es suficiente para hacerlo verosímil a nuestros ojos.