lunes, 5 de noviembre de 2018

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA

BUEN CINE
Si hay que buscar un calificativo para esta película, diría que el que mejor le va es AMABLE. Todo en ella lo es: es una comedia bien montada, bien narrada, muy bien  interpretada, tanto en los papeles principales como secundarios, y muy bien ambientada en un entorno grato, no demasiado frecuentado por el cine, y en la Inglaterra de 1946. Hay un director, Mike Newell, que sabe como contar esta historia de una escritora (Lily James) que atraída por la correspondencia con uno de sus lectores, decide investigar como fue la ocupación alemana de la isla de Guernsey durante la GM II.
Por supuesto, hay una historia de amor, una de heroísmo y una búsqueda de la propia identidad, pero todo está contado con alegría, con fe en lo que se hace y con eso se supera cualquier giro de dureza del argumento. Se trata, en definitiva, de un cine de puro entretenimiento, agradable de ver, que te hace pensar lo suficiente y pasar un muy buen rato. ¡Ojalá hubiera más películas como esta!

lunes, 15 de octubre de 2018

COLD WAR

CINE DE SIEMPRE
Fotografiada en un exquisito blanco y negro, Pawel Pawlinowski nos ofrece, después de "Ida", otra obra maestra. Porque esto es lo que es esta historia de amores imposibles, en la que los protagonistas están incapacitados para convivir, tarados, cada uno a su modo, por una educación staliniana en la Polonia comunista, que solo les permite encontrarse animicamente cuando hacen el amor, momentos preciosos que se atesoran como imágenes fugitivas de un proyecto de vida irrealizable.
No hay necesidad de extenderse más, sobre la interpretación, espléndida, o el ritmo, tan adecuado a lo que la película exige. Sobra todo. El lirismo, la pasión, las emociones, llegan con tal intensidad que da miedo que el director se deslice en un futuro hacia el cliché, ante la imposibilidad de seguir haciendo un cine tan hermoso.

domingo, 7 de octubre de 2018

EL REINO

NO ES PARA TANTO
Desde hace ya algunos años, el cine español ha producido con un cierto éxito, películas de género negro o intriga. Buena muestra de ello fueron por ejemplo "La Isla mínima" o "No hay paz paras los malvados". Sin embargo, como si eso no fuera suficiente, se está cayendo en un cierto manierismo, en el uso de clichés estéticos, con el fin, es un suponer, de darles mayor empaque. "El Reino" es una buena muestra de esa tendencia.
Rodrigo Sorogoyen en la que es su tercera película, que trata de la corrupción en un partido político y en todas las instituciones sobre las que interviene, un tema de mucha actualidad, no desdeña el thriller, pero lo adorna con un lenguaje cinematográfico que roza el estilismo y logra desvirtuar la esencia del relato. El uso de cámara objetiva (aunque pretenda justificarse), de fondos desenfocados y el abuso del primer plano hasta llegar a frivolizarlo, junto con el extremo comportamiento del protagonista que cae en lo inverosímil, el excesivo metraje y un final con moral que se queda en nada porque evita lo importante que es el impacto social de las revelaciones del corrupto, contribuyen a degradar la narración.
Todo se tolera porque el producto entretiene, en términos generales el ritmo es el adecuado y los actores están a la altura de las circunstancias, pero uno se queda con un sabor un tanto amargo porque el barroquismo estropea lo hubiera podido ser una muy buena película.

domingo, 30 de septiembre de 2018

UN PEQUEÑO FAVOR

RECETA MAL CONDIMENTADA
¡¡Ojalá Paul Feig hubiera demostrado la misma habilidad escribiendo y dirigiendo que preparando un sumamente apetitoso dry martini!! Pero lamentablemente no es así y esta seudo comedia que luego se desliza hacia el seudothriller que narra la historia de de dos seudoamigas, carece de la gracia necesaria y aunque se le pongan unas gotas de "Las Diabólicas" y un poco del perfume de "Vértigo", no acaba de funcionar por mucho que, sobre todo, Blake Lively y Anna Kendrick hagan todo lo posible para sacarla adelante. El conjunto resulta finalmente, un tanto descorazonador.

domingo, 23 de septiembre de 2018

THE BOOK CLUB

ALGUNAS (POCAS) SONRISAS
El impacto que en su vida amorosa causa la lectura de "50 sombras de Grey" a los cuatro miembros del club de lectura que forman cuatro íntimas amigas desde los tiempos del instituto que ahora bordean la vejez (Jane Fonda, Mary Steenburgen, Candice Bergen y Diane Keaton), da pie a Bill Holderman, director y co-guionista junto con Erin Simms, para montar esta comedia que apoyada en la excelencia de las actrices y el resto de actores, promete mucho y que, poco a poco, se desliza por vulgares cauces románticos sin el menor interés, y en el que el desenlace de cada historia, aunque previsible, muestra una notable pobreza narrativa.
Hay veinte o treinta minutos de gags que producen alguna risa, debidos sobre todo a frases de diálogo más que a situaciones, pero todo se va apagando hasta rozar el aburrimiento. Demasiado  poco para sostener 104 minutos de metraje.

domingo, 16 de septiembre de 2018

TODOS LO SABEN

FALTA DE SAZÓN
Ashgar Farhadi se hace un pequeño lío con este melodrama manchego, tal alejado de su Irán natal en forma pero no de fondo, salvado por unas excelentes interpretaciones (Cruz, Bardem, Darín, Lennie y el resto del elenco), pero que no acaba de redondearse. Cuando hurga en el pasado de los personajes, en su angustia ante una determinada situación (la desaparición de la hija de la protagonista), la cosa funciona. Cuando se lanza al thriller semi-policíaco, deja de interesar. Uno tiene la impresión de que se quedan muchos temas en el tintero, que podrían haber dado mucha más fuerza a la trama, que se asemeja a una fruta que no ha acabado de madurar. Las polivalencias, una cierta falta de decisión sobre el camino a seguir ante los numerosos caminos que se plantean, tienen esos problemas y el conjunto se resiente de ello, Un comienzo brillante (la llegada, la boda y el festejo subsiguiente), y un final que decepciona.
Mejor que la mayoría de lo que se ve, peor de lo que cabría esperar de un director tan excelente.

viernes, 7 de septiembre de 2018

LA NOVIA DEL DESIERTO

NO TODO LO BREVE ES BUENO
Uno espera encontrarse con algo así como "Historias mínimas" o la chilena "Gloria", pero no hay nada de eso salvo los áridos paisajes del desierto patagónico de la primera o una cierta relación argumental en el caso de la segunda. La historia de esta mujer, de camino a un nuevo trabajo después de numerosos años de servicio en una casa y su encuentro con un vendedor ambulante que se monta en mercadillos populares, está tratada como si pudiera ser el "Breve encuentro" de David Lean. Pero aquí no hay más que dos neófitas directoras que, en todos los sentidos, parecen haber realizado este experimento como práctica fin de carrera que no acaba de salir bien y al final todo queda reducido a un intercambio sexual (¡que se inicia en unos aseos públicos!) en el que el amor brilla por su ausencia. A destacar la irritante fotografía que deja fuera de foco la mayor parte de la pantalla y la correcta interpretación de los personajes principales. Es de agradecer también, la escasa duración de la película.