domingo, 13 de marzo de 2016

SPOTLIGHT

SOLIDEZ
Cuando los críticos hablamos de clásicos, todo el mundo entiende que nos referimos a las películas de los "grandes": Ford, Hawks, Lang, Lubitsch, Welles, Wilder, Wyler...etc. Pero hay otros clásicos: son aquellas películas que representan un sólido producto industrial: tienen un buen guión, unos buenos actores, un director competente, una buena fotografía, en suma, una producción cuidada. Pero hay un problema: lamentablemente carecen de los resortes necesarios para provocar emoción, pasión, se quedan en esa dificil frontera que separa una buena película de una obra maestra. Nos gustaría que hubiera muchas como ellas siempre y cuando hubiera también alguna de estas últimas. Hollywood ha sido siempre un gran fabricante del cine de este tipo, esa es la clave de la industria.
"Spotlight", que narra la investigación periodística del "Boston Globe" sobre la ocultación de sacerdotes pederastas en el seno de la iglesia católica, es paradigmática del tipo de cine que he descrito. Tiene antecedentes tanto en cine como en TV, alguno realmente brillante; contiene todos los ingredientes y a un gran nivel. Es sólida, funciona.Pero de ahí, a considerarla la mejor película del año, una obra maestra, hay un mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario