domingo, 29 de marzo de 2015

DIPLOMACIA


PALABRAS
Con mucho retraso y en DVD, he visto esta película de Volker Schlondorf que, verdaderamente, no pierde calidad al ser vista en televisión. Retrata el largo dialogo entre el general Von Choltitz (Nils Arestrup) y el cónsul de Suecia Nordling (André Dussollier) en el que este último trata de convencer al militar para que, incumpliendo las ordenes de Hitler, no destruya París la víspera de la entrada de los aliados en la ciudad en el verano de 1944. Salvo alguna escapada ocasional, la película se desarrolla toda ella en la suite que Von Choltitz ocupaba en el Hotel Meurice, cuartel general de las tropas alemanas de ocupación.
La película, que funcionó aquí extremadamente bien en taquilla, me ha causado una profunda decepción. No solo porque apenas esconde su origen teatral, sino por su fracaso en el tratamiento cinematográfico que precisaría de un guión en el que las intenciones de los personajes quedaran más claramente retratadas y se les desposeyera de esa ambigüedad con que Schlöndorf les ha tratado y que, en momentos, roza la frivolidad. Al final, conociendo el resultado, se tiene la sensación de que todo lo anterior sobra, de que todo estaba fijado de antemano.
Hace ya unos cuantos años, Josep Maria Flotats y Carmelo Gomez, interpretaron una obra, "La Cena", en la que Talleyrand y Fouché, decidían mano a mano el destino de Francia la víspera de la entrada de Wellington en París tras su victoria en Waterloo. Había mucho más cine en aquella obra teatral que en esta "Diplomacia". En escenarios casi idénticos, comparando interpretaciones, el espectador salía de la función iluminado, había asumido dos puntos de vista contrarios, había participado en el combate mental de los protagonistas y en su manera de enfrentarse a su destino. Justamente todo lo que en esta película no existe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario