domingo, 6 de marzo de 2016

LA HABITACION

IMAGINACIÓN
Hay algo oscuro y terrible en esta fascinante y maravillosa película. ¿Es el mundo real, nuestro mundo, menos real que el creado en la mente de un niño de cinco años, que solo conoce un espacio de tres por tres metros y una lejana claraboya en el que ha nacido y se ha criado? Ese mundo que el amor y la imaginación de su madre, una joven secuestrada durante siete años como esclava sexual, ha construido para él, tiene en la mente del niño la calidad de lo real. Hay mucho en ese planteamiento del platónico mito de la caverna, mucho de "Alicia en el país de las maravillas" (no en balde libro de cabecera), donde nada es lo que parece, pero también hay mucho amor maternal, en la forma en como protege y preserva a su criatura, en la necesidad de librarle aunque sea él lo único que justifica su supervivencia. Y luego, ya en la libertad, el choque terrible con el entorno, un choque que desajusta todo, que vuelve todo patas arriba, que solo se arregla cuando se puede volver sin traumas a la prisión de donde uno ha salido, y ese mundo  imaginario que se había creado se deshace y vuelve a formar parte de la realidad que nos rodea..
¡Cuanto talento! Del director del que desconocemos todo, de la guionista y autora, y de los actores, pero que bien dado está el Oscar a Brie Larson y que injusto no haber incluido al niño Justin Tremblay. Una obra maestra, sin dudarlo, una de las mejores películas, si no la mejor, del 2016.

1 comentario:

  1. Tu comentario anima a verla, sin duda.

    Y muy de acuerdo contigo respecto a "Brooklyn", que me ha entusiasmado. Hay gente que dice que es blanda, que es "light"... No sé. A mí me parece que hace escasas concesiones al sentimentalismo.

    Luis S.

    ResponderEliminar