lunes, 21 de noviembre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE

DUDAS
Un famoso y maduro escritor argentino, premio Nobel de literatura, que a pesar de su acomodada vida en su lujosa residencia de Barcelona, presume de anti - sistema, de rechazar cualquier tipo de convencionalismo social, recibe una invitación para trasladarse a su pueblo natal y recibir allí el título de Ciudadano Ilustre. La vida y personajes de ese remoto pequeño pueblo patagónico han constituido la base de su obra, a pesar de que hace más de treinta años que lo abandonó. Por razones no totalmente explicadas, decide aceptar la invitación.
Una vez allá, el contraste entre su vida actual y la vida y el ambiente rural del pueblo da lugar a una serie de situaciones cómicas, algunas previsibles, que pueden provocar ciertas risas. Pero el tono de comedia va paulatinamente ensombreciéndose a medida que la vida real se impone a la imaginada, que las personas no son como él las ha descrito y, lo que es peor, tampoco en sus novelas se encuentra el amor por su tierra natal sino más bien su desprecio por ella y por el modo de ser de sus gentes.
Hay en toda la película un cierto aire de falsedad, de que todo es una farsa con la que se pretende engañar al espectador, de que nada es real sino un juego en el que todo atisbo de crítica se desvanece. Al final se tiene la sensación de que lo que ha hecho la pareja de directores, se reduce a una medianamente sofisticada tomadura de pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario