jueves, 8 de diciembre de 2016

LA LLEGADA

DEJÁ VU
Fascinante. Bajo una envoltura de ciencia ficción, late una profunda reflexión sobre la necesidad de comunicación entre los distintos seres, el sentimiento de la pérdida, la inexorabilidad del paso del tiempo, la estupidez de una violencia que no conduce a nada.
La historia de como el ejército norteamericano contrata a una filóloga y a un experto matemático para intentar entenderse con unos alienígenas recién llegados, da para todo lo dicho y mucho más. Quizá la narración que se desarrolla en un tiempo circular, podría haber sido más directa, algo menos confusa para el espectador. Aquí lo sucedido, lo que está sucediendo y lo que sucederá, se mezclan de tal modo que, a veces, es difícil  seguirlos o diferenciarlos. Pasado, presente, futuro, están tratados al mismo nivel, como un todo continúo en su simultaneidad.
Ritmo perfecto (los 116 minutos pasan en un vuelo), una fotografía gris, fría, tal vez excesivamente sombría, maravillosa Amy Adams y bien, en plano menor, Jeremy Renner y Forrest Whitaker. Película para recordar y meditar.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, película para recordar y meditar. Tengo un "pero" que pronto desarrollaré en mi crítica en "El cine en que vivimos". El supuesto teórico de la "incomunicabilidad entre culturas", que se sugiere en el film a raíz de la mención a la hipótesis Sapir-Whorf, es problemático; más irracional que científico.

    ResponderEliminar